Bienvenidos a mi pequeño blog, es un placer que estén aquí investigando todo lo relacionado con las secuencias didácticas y sobre todo usando las TIC para ello.
Mi nombre es Sara velásquez Franco, estudiante de la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, en esta ocasión quiero hablarles acerca de lo que son las secuencias didácticas con material elaborado por mi a través de las lecturas de otros autores y de la experiencia.
Las secuencias didácticas son “sencillamente, conjuntos
articulados de actividades de aprendizaje y evaluación que, con la mediación de
un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una
serie de recursos” (Tobón & Otros. p20) y que se va a trabajar durante las
próximas 4 semanas a partir del lunes 2 de febrero en los grados Once de la
institución educativa Javiera Londoño (cede centro), que además buscará desarrollar en
los estudiantes diferentes competencias.
Una secuencia didáctica busca que el aprendizaje sea
significativo, es decir, relacionando las ideas previas con los nuevos
conocimientos que se construirán en clase gracias a la participación activa de
la estudiante y la docente, lo que dará como resultado un aprendizaje que
perdure y que se pueda usar en la vida diaria de las mismas.
La secuencia didáctica está compuesta por unas actividades
de inicio, desarrollo y cierre, las primeras serán diseñadas para identificar
las ideas y conocimientos previos; las segundas buscaran desarrollar contenidos
o conceptos a partir de esas ideas, buscando crear aprendizaje significativo y
coherente para las estudiantes desde diferentes fuentes; las terceras se hacen para
retomar los saberes y comprobar que tanto aprendió el estudiante, tal cosa
puede hacerse mediante alguna clase de problema.
Esta secuencia didáctica se construyó pensando
en las necesidades y expectativas de aprendizaje de las estudiantes, así que
con su aplicación y constante construcción seguramente tales intereses serán
satisfechos
No hay comentarios:
Publicar un comentario